¿Necesitas ayuda? |Escríbenos

¿Por qué conviene tanto viajar a Argentina?

Con mis amigas comenzamos a hablar de ir a Buenos Aires el 2020. Siempre un poco en serio y un poco en broma. Así pasó el tiempo, una pandemia de por medio, cambios de trabajo y de casa. Pero la idea de viajar al otro lado de la cordillera persistía.

Fue en una junta en un bar de Los Leones donde nos decidimos a comprar los pasajes, concretando así, nuestros planes de más de dos años. Influenciadas en parte por la euforia de la ocasión y por las llamativas ofertas de la aerolínea, que invitaban a los chilenos a viajar a precios récord. Decidimos pagar en ese momento los tickets que nos llevarían hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

Faltaban poco menos de dos meses y teníamos los pasajes (de ida), pero ninguna estrategia para hacer cundir la plata que pensábamos llevar. De hecho, ni siquiera habíamos considerado un presupuesto por cabeza. Hasta ese punto solo nos habíamos guíado por los descuentos, las ganas de viajar y los rumores de que el tipo de cambio nos convenía mucho.

Entre la búsqueda de un buen alojamiento, encontrar pasajes de regreso y fijar un presupuesto, se nos fue el tiempo. Por eso cuando comenté entre mis compañeros de Üin que tenía el plan de viajar a Buenos Aires, la mayoría ofreció consejos de los mejores barrios para quedarse, qué lugares visitar, y sobre todo, dónde y cómo cambiar la plata.

El consenso general fue que llevar dólares y cambiarlos bajo la figura del “Dólar Blue”, además de no usar tarjetas, era la mejor opción. En esa época, el dólar estaba bajando en Chile por primera vez en meses, por lo que nos convenía comprar. 

Una vez en suelo trasandino tendríamos que cambiar nuestros dólares en el mercado del Dólar Blue, o Dólar Azul. Un mercado no regulado – o fuera de los límites -, que ni siquiera tiene carácter de secreto, porque su precio se difunde en noticieros, diarios, y las agencias cambiarías lo cambian a turistas y ciudadanos por igual.

Entonces, una vez hecha la reserva del alojamiento, comenzamos a calcular qué cantidad sería prudente llevar para disfrutar de una buena estancia, comiendo bien, saliendo a pasear y comprando regalos para nuestros familiares y amigos.

La conclusión fue que con 150 mil pesos chilenos estaríamos más que bien para vivir 3 días a full, sin preocuparnos de los precios, y sin sufrir por gastar de más. Una vez hecha la conversión de peso chileno a dólares, nos embarcamos camino a Buenos Aires con 160 dólares en el bolsillo. 

Protip 👀: Para alojarte, puedes reservar en AirBnb y pagar en tu moneda nacional, o reservar un hotel y pagar allá una vez hecha la conversión de dólar a peso argentino. 

¿Por qué el dólar tiene tantos precios en Argentina?

Antes de seguir, es importante entender que debido a decisiones políticas, actualmente en Argentina se manejan al menos 16, ¡sí! 16 tipos de cambio de dólar. Eso se debe a que el precio regulado por el Banco Central, es decir, la cotización oficial, tiene un precio fijo para todos. Este no disminuye ni aumenta con relación a la oferta y demanda de la divisa, por eso no favorece, sino que perjudica a sus posibles compradores.

Esto ha provocado que se abran nuevos mercados fuera de los límites de la ley, para satisfacer de forma competitiva las necesidades de los turistas y de los propios argentinos, que enfrentan una inflación que bordea el 100%. 

A diferencia de nuestro modelo, donde el precio del dólar se regula de acuerdo a la cantidad de personas que quieren acceder a ellos, y cuántos dólares haya en circulación para satisfacer esa demanda, al otro lado de la cordillera, independiente de todos los factores, el precio se mantiene siempre igual.

Para que se hagan una idea, al 8 de marzo de 2023, los medios argentinos informaban que el dólar oficial se vendía a 206 pesos, y se compraba a 198; mientras que el Blue se compraba a 373 pesos, y se vendía a 378 pesos. Una diferencia radical. 

¿Qué significa esto? Que dependiendo del tipo de cambio que apliques, puedes acceder a más productos y servicios por la misma cantidad de dólares. 

Todo lo anteriormente mencionado hace que el dólar oficial no convenga ni a los turistas, ni a los empresarios que buscan hacer negocios en suelo argentino, y mucho menos a los propios ciudadanos que buscan acceder a la divisa. Por eso se han abierto mercados alternativos, y el tipo de cambio ha pasado de ser único, a múltiple y confuso. 

En enero de este año, y coincidiendo con el verano, se estableció un nuevo tipo de cambio que tranza el dólar a más del doble del oficial, y se llama “dólar turista”. Tiene un valor de venta de 413 pesos por dólar, y se puede acceder a él solo a través de tarjetas de crédito o débito Mastercard o Visa. 

Protip 👀: Si bien el dólar turista es el “más conveniente” en la teoría; en la práctica no es 100% aplicable. Esto debido a que, a diferencia de Chile, donde la gran mayoría del comercio acepta pago con tarjetas, en Argentina, aún se utiliza mucho el efectivo. Incluso, en establecimientos como restaurantes o bares, puede que te digan que no reciben tarjetas de bancos extranjeros. Esto, en parte, porque a los argentinos les interesa manejar dólares.

Por eso, es mejor asegurarse con un porcentaje de tu presupuesto en efectivo  👌 

Investiga, planifica y disfruta

¿Por qué dediqué tanto texto a explicar los tipos de cambio en Argentina?, para que puedas comprender que con un buen presupuesto, y tomando las decisiones correctas, no necesitas llevar un cerro de plata para pasarlo bien. 

Además, al manejar esta información podemos aterrizar los conceptos financieros que a veces nos marean. Aplicándolo a situaciones cotidianas y que puedes haber vivido, o podrías vivir. 

Es cierto, la situación económica en Argentina es delicada; sin embargo, el tipo de cambio que se aplica a los turistas, nos beneficia mucho, y podemos sacar provecho de aquello.

Por mi parte, solo gasté un 70% de mi presupuesto, con comidas fuera todos los días, transporte, paseos y recuerdos que traje de vuelta a Chile. La clave estuvo en planificar un presupuesto base para que alcanzara holgadamente. Además de investigar con anticipación qué resultaba más conveniente a la hora de cambiar dinero. 

Viajar a Argentina puede ser una gran experiencia, ya que tiene mucho que ofrecer. Además, como he repetido, los turistas pueden aprovechar el tipo de cambio favorable para el dólar, lo que permite obtener más productos y servicios por la misma cantidad de dinero.

Si bien es cierto que hay muchos factores a tener en cuenta para viajar a Argentina, con un buen presupuesto y una planificación adecuada, se puede disfrutar de una gran experiencia turística al otro lado de la cordillera. 

Aprende más sobre salud financiera

¿Cuánto generan los Cybers?

Los eventos “Cyber” han marcado un hito en la historia del comercio, y el reciente Cyber Monday no fue la …

Swiftonomics by Taylor Swift y “The Eras Tour”

En la industria de la música, los conciertos en vivo no son simplemente eventos, son experiencias. Artistas de renombre mundial, …

¿Cómo afectó el estallido social a tu bolsillo?

La situación económica en Chile está experimentando cambios significativos debido a varios factores. La inflación está en niveles récord, lo …

Contacto

Nuestros amigos

Desarrollado con por Üin